ConsulTEK – Integramos Negocios y Tecnología | Costa Rica » Caso de Éxito

Caso de Éxito

Antecedentes

Banco Nacional de Costa Rica

Con la red de cajeros automáticos más grande de Costa Rica, el Banco Nacionales el mayor de Costa Rica y Centroamérica.

Fue fundado el 9 de octubre de 1914 con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica. En 1936 se le cambió el nombre al de Banco Nacional de Costa Rica, y desde entonces se ha consolidado como un verdadero banco de desarrollo con una proyección trascendente en la vida económica, social y financiera del país. Posee una red de más de 170 oficinas, más de 500 cajeros automáticos en toda la nación, y más de 5,000 empleados.

Para el año 2008, la gestión de la red de cajeros automáticos se había vuelto inmanejable con las condiciones y sistemas que el Banco manejaba hasta ese momento, debido a la gran cantidad de cajeros y a que éstos se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional. Fue entonces cuando se avocaron a buscar un aliado estratégico que pudiese ofrecer, con una relación costo / beneficio óptima, un sistema que apoyara esta importante gestión.

ATMonitor®, de la firma costarricense ConsulTEK, fue el sistema elegido por el Banco Nacional para monitorear los más de 500 cajeros automáticos de la red y, después de seis meses de ejecutar actividades de desarrollo y consultoría, se puso en producción el sistema en Octubre del 2009, integrándolo al switch de ATMs y al sistema de monitoreo de red interna del Banco.

Beneficios Obtenidos

Entre los beneficios que fueron percibidos de manera inmediata por el personal del Banco responsable de administrar la red de cajeros automáticos, vale la pena destacar estos dos: • Se logró una distribución equitativa de las cargas de trabajo del personal, de manera que cada zona del país comenzó a atender los cajeros que estaban dentro de su área geográfica de acción más cercana, disminuyendo significativamente el tiempo que los cajeros permanecían fuera de servicio y eliminando la concentración de estas tareas en el departamento de monitoreo.

  • Se logró una distribución equitativa de las cargas de trabajo del personal, de manera que cada zona del país comenzó a atender los cajeros que estaban dentro de su área geográfica de acción más cercana, disminuyendo significativamente el tiempo que los cajeros permanecían fuera de servicio y eliminando la concentración de estas tareas en el departamento de monitoreo. cual el funcionamiento de la red mejoró considerablemente.
  • Se redefinieron las funciones del personal de monitoreo, de modo que en vez de consumir las horas en recorrer manualmente bitácoras de millones de registros, pudieron concentrarse en definir mejoras en los procesos de gestión y en darle más enfoque y prioridad a actividades críticas, con lo cual el funcionamiento de la red mejoró considerablemente.

ConsulTEK, una empresa con más de 8 años de existir y con personal que tiene más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos de tecnología, desarrolló ATMonitor® invirtiendo más de 5,000 horas hombre en su versión 1.0 y más de 1,000 horas hombre para llevarlo a la versión 2.0.

Nuestro espíritu de servicio, aunado al profundo conocimiento que llegamos a tener de nuestros clientes y sus necesidades, así como la amplia experiencia de nuestros consultores en el sector Banca –y, específicamente, en ATMs–, le permite a ConsulTEK mantener relaciones flexibles con sus clientes, estableciendo compromisos a largo plazo, para ofrecer un servicio especializado de clase mundial.

Top

Podemos ayudarle. Llámenos +506 2223-8068

O escríbanos al E-mail: info@consultek.com